Amigos, no existe una guía para ser PAPÁ o para ser MAMÁ, definitivamente es dificil críar y hacer entender a nuestros hijos que lo que hacemos es lo mejor para ellos, por esto, el tema que les quiero compartir resulta dificil a la hora de poner en practica el hacer que nuestros hijos se coman las verduras. Cabe señalar que lo que escriba en este articulo es opinión personal y para nada tiene que ser la verdad absoluta, si no una manera de ser prácticos en la vida manteniendonos siempre a un margen neutral de la situación, es decir, no mal entender este concepto extrapolarizandolo. Les explico. 

Mi hijo no quiere comer verduras ¿Que hago?

Te puede interesar: CUIDA DE MIS HIJOS QUE YO CUIDARÉ DE LOS TUYOS -LA CAMPAÑA QUE NOS DEJO FATIMA

Resulta que hoy en día nuestros hijos han adquirido mayor dinamismo en el área familiar, se le toma en cuenta en la toma de decisiones de la familia, se les conciente en demasía y bajo el argumento de no usar la extrema violencia para con ellos, caemos en otros métodos mas sutiles para que exista una buena obediencia. ¿Que puedes hacer?

Una de las cosas en las que más batallamos a la hora de comer con nuestros hijos es que se quieran comer las verduras, por lo regular niños de entre 4 años hasta los 10 años les resulta desagradable el tan solo verlos, y es que aquí viene el primer punto importante que para esta etapa es primordial en la preparación de la comida de los niños, y es que ellos son visuales, así es, los niños antes de comer cualquier alimento, observan la comida, la textura, el color y el olor, la examinan como si nosotros intentaramos engañarlos y hacerlos pasar malos ratos, sabemos que no es así, pero para ellos es importante conocer antes lo que se llevaran a su boquita, por lo que, como punto número uno, la presentación del platillo es importante para ellos. 

Al conocer lo que comen, los niños se cuestionan los colores, por alguna razón el color verde en ellos no les entra, no les gusta, lo ven como algo que esta fuera de lugar, por lo que es ahí donde debemos de explicarles ciertos ingredientes que le dan sabor a lo que se van a comer. Claro, esto no quiere decir que resulta y de inmediato se coman lo que le den pero sí es importante que vayan reconociendo estos alimentos. 

Al realizarles comidas es importante que poco a poco los vayan habituando a comer ciertas verduras, el tomate como guiso, la cebolla, ajo, cilantro y demás condimientos que a la vista son dificiles de ver puedes comenzar a darselos sin que cuestionen dicho alimento. 

Por otra parte y es el tema que les quiero comentar  la presión sobre la misma, si nosotros presionamos a nuestros hijos a comer verduras, es menos propenso que las quieran comer de adultos, les pondré un ejemplo: 

Victor era un niño de  5 años que su mamá le hacía sopita en ciertos días, Victor era muy distraido y tardaba mucho para comer lo que le daban, al final, su comida se le enfriaba por no comer a tiempo, entonces ya no resultaba rico para él comer un consome frio, al enterarse su madre de que su hijo ya no quería comer esta lo presionaba y obligaba a comer dicho alimento a la fuerza, ejerciendo una gran presión, incomodidad y sobre todo ESTRES a Victor. De adulto, Victor repele los consomes, no puede ver un caldo porque inmediatamente se le vienen recuerdos estresantes de su infancia que prefiere omitirlos y comer algo más solido. 

Este ejemplo lo podemos transportar a las verduras, si forzamos a nuestros hijos a comer verduras, ejercemos presión y les provocamos estres ante esto lo más probable es que cuando crezcan tengan una aversión a estos alimentos, les desagraden y nunca mas quieran comerlos.

Pero que pasa si nos relajamos y poco a poco les damos tintes de verduras camuflajeadas en su comida, harémos que le vayan encontrando el gusto, sin presionarlos lograrémos que ellos no se estresen si no que lo disfruten. 



Recuerden: "El desayuno, comida o cena debería ser un momento relajante y único, no frustrante o estresante". 

Si nosotros NO forzamos a nuestros hijos a comer verduras lograrémos que de adultos ellos mismos a determinada edad comprendan la funcionalidad de cada verdura, que función tienen en la comida así como lo saludable que puede llegar a ser y solitos sin presión, experimentar y tomarle el gusto. 

Por esto, como consejo del día, no presionemos a nuestros hijos a comer verduras, tampoco los omitamos, pero si, demosle tintes de verduras sobre sus comidas que más les gustan. Esto logrará que de adultos disfruten más el comer y cuando tengan mejor entendimiento se den la oportunidad de probar nuevas comidas sin presion. 

Si tienes alguna duda o comentario escribenos! 


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente